¿Por qué los ingleses conducen por la izquierda? 🤔

Seguro que ya sabes que los británicos no conducen por la derecha, sino que circulan por la izquierda, ¿pero sabes por qué?

Hace unas semanas estuve visitando Gales (Wales), Reino Unido, concretamente la preciosa ciudad de Cardiff, que es su capital… ¡y lo primero que me llamó la atención al bajar del avión fue que allí conducen por la izquierda! Seguro que ya lo sabías, que mientras que en España, toda América, Europa… conducimos por la derecha, ellos, en el Reino Unido, conducen por la izquierda… ¿pero por qué?

Te lo explicamos con detalle (y un poco de humor) en este vídeo: 👇

¡Los raros somos nosotros!

Necesitaba respuestas, llegar al origen de esa costumbre, ¿por qué conducen por la izquierda? ¿Alguna vez condujeron por la derecha como nosotros; o nosotros, por la izquierda como ellos? 

Me puse a curiosearlo buscando información por Internet, y resulta que no solo los británicos lo hacen, sino que hay muchos otros países donde también se conduce por la izquierda.

Por ejemplo: en Japón, Tailandia, Sudáfrica, Australia, Kenia… Lo que pasa es que a estos países pues… vamos menos, vamos menos… la verdad. Así que no nos fijamos tanto en esos detalles propios de su idiosincrasia misma.

¡Así que no son los únicos! O sea, que no podemos decir en esta ocasión que los ingleses son raritos: que si no queremos el Euro, que si ahora el Brexit, que si tienen toda la casa revestida de moqueta… ¡asquerosa!

¡Es más!, si nos vamos muy atrás en el tiempo, lo normal hasta mediados del siglo XVIII era circular por la izquierda. ¿Cómo? ¡Si no había coches en el siglo XVIII! ¡Pero había carros tirados por animales!

Las huellas en las calzadas romanas, yéndonos un poco más lejos todavía, así lo indican. Los que entienden han llegado a la conclusión de que ir por la izquierda montado en tu carreta o en tu caballo era lo más lógico ya que así podías usar mejor tu mano derecha para desenfundar el arma, desenvainar la espada o protegerte, en general. Siempre que fueras diestro claro… como se supone que somos la mayoría.

El caso es que en la Edad Media y la Edad Moderna, los papas y reyes regularon que era obligatorio circular por la izquierda en casi toda Europa… ¿Entonces? ¿Cuándo empezamos el resto del planeta a dejar de circular por la izquierda y por qué? 

¡¡UUuhhhh… que los raritos en este caso somos nosotros entonces!!

Los primeros fueron los norteamericanos… ¡Siempre los primeros para todo! Primeros en llegar a la Luna, la bombilla de Thomas Edison, el telégrafo de Samuel Morse, los primeros en tirar la bomba atómica…¡Siempre los primeros para bien o para mal! Para que los conductores de las grandes carretas tiradas por dos hileras de caballos pudieran usar más cómodamente el látigo con la mano derecha, se colocó su asiento en el lado izquierdo. Entonces, rápidamente se dieron cuenta de que si el asiento iba a la izquierda, lo mejor era que se circulara por la derecha.

¿Y en Europa?

¡Pues la culpa fue de Napoléon! Ese enano, fuc***

Aunque dicen que no era tan bajito, sino que siempre estaba rodeado de su guardia personal formada por hombretones mucho más altos que él… ¡quién sabe la verdad! 

Los de la Revolución Francesa querían acabar con todo lo que oliese a viejuno, y Napoleón imponía la circulación por la derecha en cada país que ocupaba. Algunos dicen que era para poder defenderse él mejor con la espada (como era zurdo) y otros que lo hacía por cabezonería… ¡Vete a saber! ¡Ahí, con dos…! En plan… te conquisto y te cambio la vida.

Al final, cuando Napoleón fue derrotado, pues estos países dijeron… «bah… ya nos quedamos así circulando por la derecha que estamos acostumbrados y tampoco pasa nada». Y como no fue capaz de conquistar Inglaterra, pues estos mantuvieron su tradicional forma de conducir y se la trasladaron a sus colonias como Australia, Kenia, Sudáfrica… ¡Los países que he dicho al principio!

Y salvo que seas un fabricante de coches y tengas que estar montando fábricas distintas para coches para ir por la izquierda y coches para ir por la derecha… ¡Que eso es un follón de pasta y de duplicidad de planos, de ingenieros, de fábricas… que no veas! Esto no nos afecta más que las primeras dos horas que vas a Londres y te alquilas un coche, y es como si estuvieras de nuevo sacándote el carnet de conducir. ¿Pero no es verdad que viajamos para sentir emociones? Pues ea… ¡a vivirlas! 😉

¿Lo sabías? Yo no, pero ahora tú y yo ya lo sabemos.

Deja una respuesta